Adscrita a Gratuidad
Previous
Next
Previous
Next

IDI RESEARCH GROUP

Sobre el IDI Research Group

El IDI Research Group es un equipo de investigación enfocado en mejorar la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el inglés. Busca expandir el conocimiento a través de proyectos, investigación y colaboración nacional e internacional, con el objetivo de fortalecer la lingüística aplicada en UDLA y contribuir a la calidad de la educación.

Misión

Expandir el conocimiento disponible en los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, por medio de la generación de proyectos y artículos, la aplicación de diversos métodos de investigación, y la producción de informes que apoyen el mejoramiento del diseño y la implementación de un programa de inglés que impacte positivamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Visión

Visionamos una comunidad de práctica vibrante que enriquece el entendimiento de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera, a nivel local e internacional.

Objetivo general

  • Fortalecer la investigación de los estudios de lingüística aplicada en UDLA por medio del desarrollo de un grupo de investigación.

Objetivos específicos

  • Promover la presentación de proyectos de investigación internos y externos.
  • Organizar actividades de diálogo académico que favorezcan la formación de redes de colaboración con investigadores en universidades nacionales e internacionales.
  • Impulsar la producción de artículos de investigación original en revistas indexadas.

Noticias y eventos

IDI Research Group imparte nuevo ciclo de charla sobre tecnología y lenguaje

El Instituto de Inglés (IDI) de la Facultad de Comunicaciones y Artes, a través de su grupo de investigación IDI Research Group, realizó una nueva ponencia en el marco de un ciclo de charlas dedicado a explorar el campo de la lingüística aplicada. Este evento tuvo como objetivo fomentar el diálogo y el intercambio de ideas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la comprensión y procesamiento del lenguaje humano.

Charla del IDI Research Group explora el uso de la Inteligencia Artificial en la educación

El IDI Research Group de la Facultad de Comunicaciones y Artes, llevó a cabo una nueva charla del ciclo “Nuevas Tecnologías en Lingüística Aplicada”. En esta ocasión, Federico Navarro, Doctor en Lingüística de la Universidad de Valladolid, España y licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, presentó la ponencia “Herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para Planificación, Enseñanza y Evaluación Docente”.

Académicos UDLA presentan hallazgos sobre la interacción en clases virtuales en la Colombian Applied Linguistics Journal

Benjamín Cárcamo, académico e investigador del IDI Research Group de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, presentó su investigación en el lanzamiento del volumen 26 de la Colombian Applied Linguistics Journal, destacada revista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especializada en el campo de la lingüística aplicada para la enseñanza del inglés.

Benjamín Cárcamo, académico investigador de UDLA, participa en el 10° aniversario de la Red de Investigadores chilenos en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés

En el marco del décimo aniversario de la Red de Investigadores Chilenos en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés (RICELT), Benjamín Cárcamo, académico investigador del Instituto de Inglés de Universidad de Las Américas (UDLA), destacó como uno de los principales expositores con su charla titulada: “Profesores en formación e investigadores que inician su carrera”. La actividad tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), congregando a expertos y académicos del área para compartir sus investigaciones y experiencias.

Patricia Faúndez, investigadora del IDI Research Group, destaca en seminarios internacionales sobre enseñanza de lenguas extranjeras

La académica e investigadora del IDI Research Group de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, Patricia Faúndez, presentó su investigación doctoral titulada: “Análise dos ensaios de opinião dos exames TOEIC e CELPE-BRAS à luz da Retórica Intercultural”, en el VIII Seminário do GPARA (Grupo de Pesquisas em Argumentação e Retórica Aplicadas) y en el VENAFDM (Encontro Nacional de Ficção, Discurso e Memória). Estos eventos reúnen a 140 instituciones brasileñas y presentan cerca de 750 investigaciones en diversas líneas metodológicas del área de letras.

Académica investigadora del IDI Research Group participa en congreso internacional sobre lenguaje e Inteligencia Artificial

Eirini Chatzikoumi, académica investigadora de la Facultad de Comunicaciones y Artes y miembro del IDI Research Group, participó en el V Congreso Internacional PRISMA, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta edición del congreso se centró en la temática de “Lenguaje e Inteligencia Artificial: aproximaciones lingüísticas y desafíos interdisciplinarios”, y contó con ponencias y charlas de expertos nacionales e internacionales en los campos de la Inteligencia Artificial (IA) y el lenguaje.

Experta en enseñanza de idiomas extranjeros, dicta charla sobre motivación en el aula a académicos del Instituto de Inglés

Katharina Glas, Doctora en Enseñanza del Idioma Inglés de la Friedrich-Schiller-Universitat Jena, Alemania, presentó, vía virtual, el Seminario Motivation in Language Learning and Teaching, organizado por el Grupo de Investigación del Instituto de Inglés de UDLA y dirigido a los académicos del mismo Instituto.

Académico del Instituto de Inglés expone sobre la injerencia de los docentes en la formación de futuros profesionales en Congreso Internacional de Lingüística

El académico investigador del Instituto de Inglés (IDI), perteneciente a la Facultad de Comunicaciones y Artes, Benjamín Cárcamo, participó en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística(Sochil) “El lenguaje como espacio de (re) encuentro”.

A través de seminario, Grupo de Investigación del Instituto de Inglés explora desafíos y mejores prácticas en la enseñanza sincrónica en línea

La unidad asociativa que tiene la responsabilidad de promover la cultura de investigación, IDI Research Group del Instituto de Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, organizó el seminario de Enseñanza Sincrónica en Línea.

IDI y carrera de Traducción e Interpretación en Inglés organizan nuevo taller sobre Metodología de la Investigación para estudiantes de pregrado

Tras el éxito obtenido el año pasado, UDLA organizó un nuevo taller de Investigación en Traductología con el propósito de brindar apoyo a aquellos que se encuentran próximos a preparar sus tesis conducentes al grado. Una vez más, la expositora encargada fue María Isabel Diéguez, destacada traductora del inglés y alemán al español y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid, España.

Doctores en Lingüística se reúnen en seminario “Escritura académica para estudiantes universitarios” organizado por el Instituto de Inglés de UDLA

El Instituto de Inglés (IDI) realizó el seminario “Escritura académica para estudiantes universitarios”, el que se desarrolló virtualmente y donde expusieron cuatro reconocidos doctores en Lingüística, aportando su visión y crítica sobre esta temática. El seminario fue moderado por el Director del IDI, Christopher Johnson.