Adscrita a Gratuidad

Líneas de Investigación

La  principal línea de investigación del IDI Research Group es la solución de problemas pedagógicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras;  donde la disciplina que domina este tipo de desafíos actuales es la lingüística aplicada.

Desde este eje temático, se busca contribuir directamente al propósito institucional de potenciar una investigación de alto impacto y al fortalecimiento de la progresión académica de los estudiantes y egresados que reciben los servicios educativos que ofrece el Instituto de Inglés.

 

Temáticas abordadas por el grupo de investigación:

Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Objetivos específicos:

  • Investigar estrategias de enseñanza efectivas, para facilitar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, considerando modalidades de enseñanza y teorías de la adquisición de segundas lenguas.
  • Promover la actualización de prácticas metodológicas para la enseñanza del inglés, las cuales incorporen tendencias educativas novedosas y avances de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs).

Análisis del discurso

Objetivos específicos:

  • Describir géneros del discurso de importancia para la enseñanza de inglés, tales como el texto escolar y textos multisemióticos de relevancia para distintas áreas del conocimiento.
  • Analizar las variaciones en el uso del lenguaje en diferentes contextos lingüísticos, incluyendo el discurso pedagógico y el discurso de medios de comunicación.

Lingüística Aplicada a la Traducción

Objetivos específicos:

  • Evaluar y describir prácticas traductoras con la aplicación de teorías lingüísticas.
  • Investigar estrategias de enseñanza efectivas para facilitar el aprendizaje de traducción, considerando modalidades de enseñanza, teorías lingüísticas y teorías de traductología.
  • Promover la actualización de prácticas metodológicas para la enseñanza de traducción, las cuales incorporen avances de las tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial